Nuestro cacao organico

Un poco mas sobre el cacao...

El cacao es un producto cultivado y utilizado tradicionalmente por las civilizaciones Olmecas, Mayas y Aztecas. Fue utilizado como moneda, pero también como bebida para los nobles o los rituales religiosos. Los españoles descubrieron el cacao en los años 1500, y así empezó el comercio internacional de cacao. En 2013, Ecuador era el séptimo país productor de cacao.

Variedades de cacao

Tradicionalmente, existen tres grandes familias de cacao:
– El cacao forastero, que representa más o menos el 85% de la producción mundial. Es el cacao más básico y más rústico.
– El cacao criollo, que representa entre el 1 y 5% de la producción mundial. Se llama también el cacao fino de aroma, este cacao es más suave.
– El cacao trinitario, que representa el 15% de producción mundial más o menos. Es un híbrido entre el cacao forastero y el cacao criollo, su aroma es menos noble que el criollo.

Desde 2008, los investigadores proponen una nueva clasificación de cacao que contiene 10 variedades. Los productores de UROCAL tienen dos variedades de cacao: el cacao nacional y el cacao CCN-51.
El cacao nacional, cacao arriba, o cacao nacional fino de aroma es una variedad típica de Ecuador. Es un tipo de cacao forastero que existen solamente en Ecuador y su aroma muy delicado rivaliza con el cacao criollo. Esta especialidad se explica por las condiciones climáticas locales que permiten este aroma muy preciada.
El cacao CCN-51 (Colección Castro Naranjal 51) es un híbrido de cacao que contiene 51 variedad de cacao distinto. Esta variedad fue creada en Ecuador, y si su sabor no puede rivalizar con los mejores cacaos, es cada vez más preciada por los compradores.

El cacaotero

El cacaotero es un árbol que mide entre 6 y 8 metros cuando está tallado. La temperatura óptima para cultivar el cacao es de 25°, con mucha humedad. El cacaotero produce frutas a partir del tercer año, y puede vivir hasta 40 años, pero tiene su mejor producción en los años 6 o 7. El cacaotero necesita bastante sombra, sobre todo los primeros años, o las raíces del cacaotero no deben ser asfixiadas.

Proceso de produccion

Cosecha

La cosecha de cacao ocurre 3 o 4 veces al año. Los productores toman la mazorca y la cortan para quitar las almendras. Cada mazorca contiene entre 25 y 75 almendras. En este momento, las almendras son blancas y pegajosas. Se quita las almendras de la espiga central de la mazorca, y se ponen de lado para la fermentación.

Fermentación

Las pepas de cacao se ponen en las cajoneras fermentadoras para 8 días para el cacao CCN-51, y para 6 días para el cacao nacional.

Hay que remover el cacao cada 24 horas máximo, para que el cacao sea bien homogéneo.

Secado

Después de la fermentación, empieza el proceso de secado. Las pepas de cacao se ponen una hora en el aire para quitar la acidez, y después 30 horas en la secadora. Hay que remover también las pepas para un cacao homogéneo de muy buena calidad.

Nuestra secadora esta en la ciudad de Shumiral. El secado es muy importante en el procedimiento del cacao.

Calificación interna por el ingeniero de UROCAL

Para cada productor, el ingeniero de UROCAL califica la humedad y la fermentación de algunas pepas elegidas al azar dentro de la producción.

La calificación de la humedad se hace con (nombre de la herramienta), y la debe ser entre …. Y ….
Para calificar la fermentación de las pepas de cacao, el ingeniero utiliza una guillotina, donde se pone algunas pepas de cacao para cortarlas. Se puede ver la homogénea de la fermentación con el color de la pepa: un color violeta significa que el cacao falta de fermentación, y un color café significa que el cacao es de buena calidad.

Esta calificación es muy importante para los productores, porque permiten mejorar los métodos de producción cuando. Además, eso garantiza que se vende el comprador solamente un cacao de muy buena calidad.

Embodega y embarque

Se pone las pepas de cacao fermentadas y secadas en sacos de yute para la exportación. Cada saco de pepas pesa 69,5 kg. Los sacos de embarcan en un camión para el puerto de Guayaquil.

Antes del embarque, otros ingenieros de los compradores y de Agrocalidad (agencia del gobierno ecuatoriano) califican el cacao. Hacen una calificación de humedad y de fermentación. Si la calidad del cacao satisface el comprador y Agrocalidad, el cacao puede ser exportado.

0 Compartir