Nuestro banano organico

El banano en Ecuador...

Ecuador forma parte de los países líderes en término de producción y sobre todo de exportación de banano.

La producción de banano Cavendish es dominada por cinco empresas en el mundo que representan 87% de la producción mundial: Chiquita Brands International, Dole Fruit Company, Del Monte Foods (multinacionales estadounidenses), Fyffes (empresa irlandesa) y Grupo Noboa (empresa ecuatoriana). Estas empresas dominan el mercado mundial del banano, pero varias encuestas mostraron que las condiciones de trabajo y de vida de los empleos son muy feas. Las familias son explotadas por estas empresas, son mal pagadas, no tienen ninguna seguridad de trabajo o seguro de vida.

Así es importante promover el comercio justo de banano, y también el trabajo de los pequeños productores. Los bananos de UROCAL garantizan un origen orgánico del banano y la producción respetuosa de los trabajadores.

El banano Cavendish

La variedad de banano Cavendish representa aproximadamente el 47% de la producción mundial de banano, es la variedad la más común en el mundo. El bananero no es un árbol sino una planta.

Cada bananero produce un racimo de banano, que tienen aproximadamente …. Dedos. Un bananero toma 9 meses para producir un racimo.

La cosecha

La cosecha de banano es semanal. Un bananero toma 9 meses para producir un racimo, y después de la cosecha, la planta se corta. La planta “madre” expulsa un líquido que sirve para alimentar la planta “hija”.

La planta hija se alimenta de los recursos de la planta madre para dar un nuevo racimo 9 meses después. Los bananeros no producen los racimos en el mismo tiempo, y eso explica que la cosecha sea semanal.

Los productores ponen una funda para proteger el racimo, con un hilo de color que ayuda el productor para la cosecha. Cada semana corresponde a un color.

Preparacion

Se cortan los racimos de banano y los bananeros. Después, los dedos, por grupo de 3 a 5, se limpian en una gran cubeta. Hay que tener muy cuidado cuando se manipula los bananos porque no deben tener ningún defecto en la cáscara para pasar a calificación.

Después, se pesan los bananos, se poner una etiqueta del comprador, y se pone una mezcla de jugo de limón en los bananos para que no se oxiden las partes cortadas del banano.

Se ordenan los bananos en las cajas y se quita el aire. Cada caja sebe pesar 42 libras.

Calificación y embarque

Cada semana, antes del embarque, un ingenerio del MAGAP (Ministerio de la Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca) viene para calificar los bananos de los productores. Para cada productor, elige una caja al azar, y examina las cascaras de los bananos, el interior, la acidez y el peso.

Se ordenan todas las cajas en un camión, que sale para Puerto Bolívar para el embarque.

0 Compartir